CURSO 2019-2020
CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
|
|
ÁREA: Educación
musical
TERCER CICLO
MAESTRA: Isabel Mª Lado Gómez
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1.Utilizar la escucha musical para indagar en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia para creaciones
propias y conjuntas con una finalidad
determinada.
|
2. Analizar y discutir la
organización de obras musicales andaluzas sencillas, valorando críticamente los elementos
que las componen e interesándose por descubrir otras de
diferentes características.
|
3. Interpretar obras variadas de nuestra cultura andaluza y otras que se
integran con la nuestra, valorando el patrimonio musical y
conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión aprendiendo el
respeto con el que deben afrontar las audiciones y representaciones.
|
4. Valorar las posibilidades que nos ofrece la voz
como instrumento y recurso expresivo, haciendo uso de ella como
elemento de comunicación, de sentimientos, ideas o pensamientos.
|
5. Planificar, diseñar e interpretar solo o en grupo,
mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical,
composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición,
variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación
en grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como
a la persona que asume la dirección.
|
6. Indagar en los medios audiovisuales y recursos informáticos para crear
piezas musicales, utilizando las posibilidades sonoras y expresivas que
nos ofrecen.
|
7.Inventar y crear, con matiz andaluz, danzas, coreografías e interpretación de musicales grupales complejas, utilizando las capacidades
expresivas y creativas que nos ofrecen
la expresión corporal, disfrutando en su interpretación y valorando el trabajo en equipo.
|
OBJETIVOS DE ÁREA
|
1. Conocer y utilizar las
posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información
y la comunicación y utilizarlos como recursos
para la observación, la búsqueda de
información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma
autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
|
2. Utilizar las posibilidades del
sonido, la imagen
y el movimiento como elementos de representación y
comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al
equilibrio afectivo y a la relación con los demás.
|
4. Reconocer las manifestaciones
artísticas más relevantes de la Comunidad autónoma de Andalucía y de otros
pueblos, desarrollando actitudes de valoración, respeto, conservación y
adoptando un sentido de identidad que le permita plasmar a través
del lenguaje plástico y musical las interpretaciones y emociones del mundo
que le rodea.
|
6. Utilizar los conocimientos
artísticos en la observación y el análisis de
situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo
del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un
gusto propio.
|
7. Participar y aprender a ponerse
en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar,
interpretar, basándose en la composición de sus propias
experiencias creativas con manifestaciones de diferentes estilos, tiempos
y cultura.
|
8. Analizar
las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en el
entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad
y fomentar la identidad personal como andaluz.
|
9. Valorar y conocer
las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de
Andalucía y de otros pueblos y culturas: colaborar en la conservación y
enriquecimiento desde lainterculturalidad.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
|
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. La primera
alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver
cuestiones de la vida cotidiana y la competencia tecnológica, en cómo aplicar
los conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades
humanos.
|
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de
las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
|
4. Aprender a aprender. Es una de las principales
competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para
iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y
trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
|
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las
capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa,
participativa y democrática en la vida social y cívica.
|
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica
las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la
creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar
proyectos.
|
7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la
capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música,
las artes plásticas y escénicas o la literatura.
|
8. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario