CURSO 2019-2020
CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
|
|
ÁREA: Educación
musical
SEGUNDO CICLO
MAESTRA: Isabel Mª Lado Gómez
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1. Identificar, clasificar e interpretar de manera gráfica los sonidos
según sus cualidades.
|
2. Conocer obras musicales andaluzas sencillas y describir los elementos
que las componen, utilizándolas como marco de referencia
para las creaciones propias.
|
3. Conocer distintas obras musicales de nuestro patrimonio cultural del
folclore andaluz expresadas a través del flamenco, participando
de las obras musicales típicas de Andalucía, desarrollando un
sentimiento de identidad.
|
4. Experimentar las posibilidades expresivas de la voz,
aplicando los aspectos fundamentales en su utilización y cuidado.
|
5. Utilizar el lenguaje musical para la interpretación de
piezas y canciones variadas andaluzas, individual o en grupo, valorando su
aportación al enriquecimiento personal, social y cultural, asumiendo la responsabilidad en la
interpretación grupal.
|
6. Buscar y seleccionar información bibliográfica en las TIC sobre
compositores, intérpretes, instrumentos y eventos, con un uso
responsable y seguro de los mismos.
|
7. Interpretar y reproducir creativamente danzas de distintas épocas,
lugares y andaluzas valorando su aportación al patrimonio artístico y cultural.
|
OBJETIVOS DE ÁREA
|
1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las
tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos
para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma
autónoma o en combinación con otros medios y materiales.
|
2. Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen
y el movimiento como elementos de representación y
comunicación para expresar ideas y sentimientos, contribuyendo
con ello al equilibrio afectivo y a la relación con
los demás.
|
4. Reconocer las manifestaciones artísticas más relevantes de la
Comunidad autónoma de Andalucía y de otros pueblos, desarrollando actitudes
de valoración, respeto, conservación y adoptando un sentido de identidad
que le permita plasmar a través del lenguaje plástico y musical las
interpretaciones y emociones del mundo que le rodea.
|
6. Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis
de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo
del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un
gusto propio.
|
7. Participar y aprender a ponerse en situación de vivir la música:
cantar, escuchar, inventar, danzar, interpretar, basándose
en la composición de sus propias experiencias creativas con
manifestaciones de diferentes estilos, tiempos y cultura.
|
8. Analizar
las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en el
entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la realidad
y fomentar la identidad personal como andaluz.
|
9. Valorar y conocer
las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de
Andalucía y de otros pueblos y culturas: colaborar en la conservación y
enriquecimiento desde lainterculturalidad.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
|
2. Competencia matemática y competencia tecnológica. La
primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para
resolver cuestiones de la vida cotidiana y la competencia tecnológica, en
cómo aplicar los conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y
necesidades humanos.
|
3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de
las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
|
4. Aprender a aprender. Es una de las principales
competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para
iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y
trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
|
5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las
capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa,
participativa y democrática en la vida social y cívica.
|
6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica
las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la
creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar
proyectos.
|
7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la
capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música,
las artes plásticas y escénicas o la literatura.
|
8. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la
habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras
personas de manera oral o escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario