CURSO 18/19
CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
AREA: Educación
Musical
Tercer Ciclo
Profesora: Isabel Mª Lado Gómez
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
1. Utilizar la escucha musical para indagar
en las posibilidades del sonido de manera que sirvan como marco de referencia
para creaciones propias y conjuntas con una
finalidad determinada.
|
2.Analizar y discutir la
organización de obras musicales andaluzas sencillas, valorando críticamente los elementos que las
componen e interesándose por descubrir otras de diferentes
características.
|
3. Interpretar obras variadas de nuestra
cultura andaluza y otras que se integran con la nuestra, valorando el
patrimonio musical y conociendo la importancia de su mantenimiento y difusión
aprendiendo el respeto con el que deben afrontar las audiciones y
representaciones.
|
4. Valorar las posibilidades que nos ofrece
la voz como instrumento y recurso expresivo, haciendo uso de ella como
elemento de comunicación, de sentimientos, ideas o pensamientos.
|
5. Planificar, diseñar e interpretar solo o
en grupo, mediante la voz o instrumentos, utilizando el lenguaje musical,
composiciones sencillas que contengan procedimientos musicales de repetición,
variación y contraste, asumiendo la responsabilidad en la interpretación en
grupo y respetando, tanto las aportaciones de los demás como a la
persona que asume la dirección.
|
6. Indagar en los medios audiovisuales y
recursos informáticos para crear piezas musicales, utilizando las posibilidades
sonoras y expresivas que nos ofrecen.
|
7. Inventar y crear, con matiz
andaluz, danzas, coreografías e interpretación de musicales grupales
complejas, utilizando las capacidades expresivas y creativas que nos ofrecen
la expresión corporal, disfrutando en su interpretación y valorando el
trabajo en equipo.
|
OBJETIVOS DE ÁREA
|
1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios
audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y
utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y
la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en
combinación con otros medios y materiales.
|
2. Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el
movimiento como elementos de representación y comunicación para expresar
ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la
relación con los demás.
|
3 Identificar y reconocer dibujos
geométricos en elementos del entorno, utilizando con destreza los
instrumentos específicos para representarlos en sus propias producciones
artísticas.
|
4. Reconocer las manifestaciones artísticas más
relevantes de la Comunidad autónoma de Andalucía y de otros
pueblos, desarrollando actitudes de valoración, respeto, conservación y
adoptando un sentido de identidad que le permita plasmar a través del
lenguaje plástico y musical las interpretaciones y emociones del mundo que le
rodea.
|
5. Mantener una actitud de búsqueda
personal y colectiva, integrando la percepción, la imaginación, la
sensibilidad, la indagación y la reflexión de realizar o disfrutar de
diferentes producciones artísticas.
|
6. Utilizar los conocimientos artísticos en la
observación y el análisis de situaciones y objetos de la realidad cotidiana y
de diferentes manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para
comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
|
8. Analizar las manifestaciones artísticas y sus
elementos más significativos en el entorno para conseguir progresivamente una
percepción sensible de la realidad y fomentar la identidad personal como andaluz.
|
9. Valorar y conocer las manifestaciones artísticas
del patrimonio cultural de Andalucía y de otros pueblos y culturas: colaborar
en la conservación y enriquecimiento desde la interculturalidad.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
2. Competencia matemática y
competencia tecnológica. La primera alude a las capacidades para aplicar
el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana y la
competencia tecnológica, en cómo aplicar los conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
|
3. Competencia digital. Implica
el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e
intercambiar información.
|
4. Aprender a aprender. Es una
de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su
capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas
y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un
objetivo.
|
5. Competencias sociales y cívicas.
Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y
participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y
cívica.
|
6. Sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir
las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos
y planificar y gestionar proyectos.
|
7. Conciencia y expresiones
culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia
de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la
literatura.
|
8. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario