CURSO 18/19
CEIP SAN RAFAEL
(CÁDIZ)
AREA: Educación
Musical
Segundo Ciclo
Profesora: Isabel Mª Lado Gómez
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Segundo ciclo
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
2.1 Diferenciar las imágenes
fijas y en movimiento de su entorno,
2.2 Observar e interpretar
de forma sencilla las imágenes fijas y en sus contextos culturales e
históricos, centrándonos en las manifestaciones artísticas que nos ofrece
nuestra comunidad andaluza, desarrollando el sentido crítico, siendo capaz de
elaborar imágenes nuevas y sencillas con ayuda de modelos.
2.3 Emplear las tecnologías
de la información y la comunicación de manera responsable para la búsqueda,
creación y difusión de imágenes.
2.4 Utilizar el lenguaje
plástico en sus producciones, representando el entorno próximo e imaginario.
2.5 Distinguir diferentes
texturas y el uso del espacio y del color en sus obras de forma armónica y
creativa, para expresar sus ideas y pensamientos en diferentes contextos.
2.6 Elaborar producciones
plásticas progresivamente en función de indicaciones básicas en el proceso
creativo, seleccionando las técnicas más adecuadas para su realización.
2.7 Organizar y planear su
propia producción partiendo de la información bibliográfica, de los medios de
comunicación o de internet, que les permita contrastar ideas, informaciones y
conclusiones con otros compañeros.
2.8 Acercarse a las obras
tridimensionales del patrimonio artístico de Andalucía, confeccionando a
partir de ellas obras tridimensionales con diferentes materiales y técnicas.
2.9 Conocer las
manifestaciones artísticas más significativas de Andalucía que forman parte
del patrimonio artístico y cultural, adquiriendo actitudes de respeto y
valoración.
2.10 Identificar conceptos
geométricos de la realidad que les rodea relacionándolos y aplicándolos al
área de matemáticas.
2.11 Iniciarse en el
conocimiento y manejo de los instrumentos y materiales propios del dibujo técnico
según unas pautas establecidas.
|
OBJETIVOS DE ÁREA
|
1.
Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las
tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos
para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de
producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros
medios y materiales.
|
2.
Utilizar las posibilidades del sonido, la imagen y el movimiento como
elementos de representación y comunicación para expresar ideas y
sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo y a la relación
con los demás.
|
3..
Identificar y reconocer dibujos geométricos en elementos del entorno,
utilizando con destreza los instrumentos específicos para representarlos en
sus propias producciones artísticas.
|
4.
Reconocer las manifestaciones artísticas más relevantes de la
Comunidad autónoma de Andalucía y de otros pueblos, desarrollando
actitudes de valoración, respeto, conservación y adoptando un sentido de
identidad que le permita plasmar a través del lenguaje plástico y musical las
interpretaciones y emociones del mundo que le rodea.
|
5.
Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, integrando la
percepción, la imaginación, la sensibilidad, la indagación y la reflexión de
realizar o disfrutar de diferentes producciones artísticas.
|
6.
Utilizar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de
situaciones y objetos de la realidad cotidiana y de diferentes
manifestaciones del mundo del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y
formar un gusto propio.
|
8.
Analizar las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en
el entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la
realidad y fomentar la identidad personal como andaluz.
|
9. Valorar
y conocer las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de Andalucía
y de otros pueblos y culturas: colaborar en la conservación y enriquecimiento
desde la interculturalidad.
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
2. Competencia matemática y
competencia tecnológica. La primera alude a las capacidades para aplicar
el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana y la
competencia tecnológica, en cómo aplicar los conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
|
3. Competencia digital. Implica
el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e
intercambiar información.
|
4. Aprender a aprender. Es una
de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su
capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas
y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un
objetivo.
|
5. Competencias sociales y cívicas.
Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y
participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y
cívica.
|
6. Sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir
las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos
y planificar y gestionar proyectos.
|
7. Conciencia y expresiones
culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia
de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la
literatura.
|
8. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas
e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario