CURSO 18/19
CEIP SAN RAFAEL (CÁDIZ)
AREA: Educación Plástica
Primer Ciclo
Profesora: Isabel Mª Lado Gómez
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Primer ciclo
|
1.1 Reconocer las imágenes fijas y en movimiento de su
entorno
1.2 Iniciarse en la lectura de las imágenes fijas y en
movimiento en sus contextos culturales e históricos cercanos a su entorno.
1.3 Iniciarse en el manejo de programas informáticos
acordes a su edad para retocar y crear imágenes sencillas.
1.4 Observar el entorno inmediato y realizar
composiciones con un lenguaje plástico con distintos tipos de líneas.
1.5 Reconocer y ordenar los colores primarios y
secundarios, aplicando dichos conocimientos para transmitir sensaciones en
sus producciones con diferentes materiales y texturas.
1.6 Crear producciones plásticas, reconociendo distintos
materiales y técnicas elementales.
1.7 Iniciarse en la utilización de recursos
bibliográficos, de los medios de comunicación y de internet que le sirva para
crear composiciones plásticas creativas.
1.8 Imaginar y dibujar obras tridimensionales sencillas
con diferentes materiales.
1.9 Acercarse y conocer manifestaciones artísticas más
próximas de su provincia que forman parte del patrimonio artístico y cultural
de Andalucía.
1.10 Identificar elementos geométricos básicos en su
entorno cercano, relacionándolos con los conceptos geométricos contemplados
en el área de matemáticas.
|
OBJETIVOS DE ÁREA
|
1. Conocer
y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de
la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la
observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones
propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y
materiales.
|
2. Utilizar las posibilidades del sonido, la
imagen y el movimiento como elementos de representación y comunicación para
expresar ideas y sentimientos, contribuyendo con ello al equilibrio afectivo
y a la relación con los demás.
|
3. Identificar y reconocer
dibujos geométricos en elementos del entorno, utilizando con destreza los
instrumentos específicos para representarlos en sus propias producciones
artísticas.
|
4. Reconocer
las manifestaciones artísticas más relevantes de la Comunidad autónoma de
Andalucía y de otros pueblos, desarrollando actitudes de valoración, respeto,
conservación y adoptando un sentido de identidad que le permita plasmar a
través del lenguaje plástico y musical las interpretaciones y emociones del
mundo que le rodea.
|
5. Mantener una actitud de búsqueda personal y
colectiva, integrando la percepción, la imaginación, la sensibilidad, la
indagación y la reflexión de realizar o disfrutar de diferentes producciones
artísticas.
|
6. Utilizar
los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y
objetos de la realidad cotidiana y de diferentes manifestaciones del mundo
del arte y la cultura, para comprenderlos mejor y formar un gusto propio.
|
8.
Analizar las manifestaciones artísticas y sus elementos más significativos en
el entorno para conseguir progresivamente una percepción sensible de la
realidad y fomentar la identidad personal como andaluz.
|
9.
Valorar y conocer las manifestaciones artísticas del patrimonio cultural de
Andalucía y de otros pueblos y culturas
|
COMPETENCIAS CLAVE
|
1. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
2. Competencia matemática y
competencia tecnológica. La primera alude a las capacidades para aplicar
el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana y la
competencia tecnológica, en cómo aplicar los conocimientos y métodos para dar
respuesta a los deseos y necesidades humanos.
|
3. Competencia digital. Implica
el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e
intercambiar información.
|
4. Aprender a aprender. Es una
de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su
capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas
y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un
objetivo.
|
5. Competencias sociales y cívicas.
Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar
de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
|
6. Sentido de la iniciativa y
espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir
las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos
y planificar y gestionar proyectos.
|
7. Conciencia y expresiones
culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia
de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la
literatura.
|
8. Competencia en comunicación
lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar
ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario