Estos son los palos del flamenco más conocidos:
BULERÍAS
Este palo es junto con el de las sevillanas el más popular
de todos. Quizás no está tan extendido a nivel mundial como el anterior, pero
en cualquier fiesta flamenca no puede faltar una bulería. Es de todos los palos
el más flexible en cuanto al cante y el baile, originario en Jerez. Las
bulerías intentan transmitir un alboroto, un barullo.
SOLEÁS
Destacando siempre por encima de todo el sentimiento en este
palo del flamenco. Es caracterizado por ser relajado. El nombre de soleás a día
de hoy no está muy bien definido, todavía se sigue discutiendo si su nombre
proviene de soledad o solear (ponerse el sol).
ALEGRÍAS
Fácil de interpretar llevando este palo el nombre que lleva.
Se caracteriza por llevar un ritmo bastante rápido y ameno con la finalidad de
propiciar un baile entre todos los que la escuchen.
SEGUIRIYAS
La modalidad de las seguiriyas es el sentimiento que
transmite con la voz o el instrumento, que suele ser una guitarra. Es de todos
los palos del flamenco el más doloroso y serio, buscando emocionar a todos los
que lo escuchen.
FANDANGOS
Los fandangos no son solo conocidos en Andalucía, es decir,
existen en diferentes lugares fuera de España. En el caso del flamenco,
popularmente se le conoce a este palo como ¨fandangos aflamencaos¨. Son
originarios de Arabia y Portugal recordándonos su música a la mezcla de las
diferentes culturas, haciendo cada país un estilo propio.
TANGOS
Sin duda uno de los palos más antiguos que podemos destacar
del flamenco. Su fuerte es el cante, siendo antiguamente acompañado aún más con
el baile. En los tangos se intenta demostrar toda la gracia y el salero de los
que lo interpretan.
SEVILLANAS
Este es el palo del flamenco más conocido a nivel nacional y
mundial, es el más extendido de todos los que veremos en este post. Es un baile
propio en pareja y está presente en todas las ferias de Andalucía, destacando
aún más su presencia en su origen, Sevilla. Es sin ninguna duda el palo del
flamenco favorito para los extranjeros que visitan las ferias de Andalucía
todos los años.
¿Cómo diferenciar estos palos del flamenco?
No es nada fácil saber diferenciar de forma exacta todos
estos palos de flamenco que acabamos de comentar en el post. Es una tarea
difícil y requiere de mucho tiempo para comprenderlo. La diferencia clave que
podemos encontrar es el compás.
Para apostar por uno de los palos cuando escuchamos la
música en cuestión, debemos fijarnos en la métrica de ésta, 2,3, 4 o 12
tiempos. Una vez conocemos esto ya hemos avanzado, toca conocer el golpe
musical, o lo que es lo mismo, el acento. Este componente nos ayudará a
diferenciar que palo del flamenco es cuando comparten un mismo compás.
Comencemos con el compás binario, aquel que es de 2 o 4
partes, destacamos sin ninguna duda los tantos, la rumba o los tientos. Si
hablamos de un compás de tres tiempos, estamos hablando de los populares palos
del fandango y las sevillanas. Para terminar, si estamos frente a un compás de
12 tiempos, encontramos las alegrías, las bulerías o las soleás.
No solo es cuestión del compás y el acento, en determinadas
ocasiones entra en juego un factor fundamental, las letras y sus estrofas,
llamado de forma popular como las coplas. Por ejemplo, en el caso de los
fandangos, estas coplas tienen 5 versos y riman entre sí, por un lado los pares
y por el otro los impares.
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